Conmemoración del día 16 de agosto!

agosto 16, 2020
Hoy las autoridades municipales encabezada por el alcalde Tito Bueno y otras importantes organizacioned estuvieron en la misa dominical en la Iglesia Santa Ana dedicada a la gesta restauradora del 16 de agosto de 1863.
La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España, que el conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de la Independencia contra la República de Haití y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España. El 16 de agosto de 1863, un grupo de patriotas dominicanos liderados por Santiago Rodríguez asaltaron la ciudad fronteriza de Dajabón y alzaron la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo. El grito de Capotillo fue el detonante de la Guerra de la Restauración. Los dominicanos entraban en combate al grito de «¡Viva la República!». El grito de guerra de los españoles era: «¡Viva la Reina!».
La lucha entre los rebeldes dominicanos y las fuerzas españolas continuó hasta 1865 cuando la reina Isabel II de Borbón decidió abandonar la colonia.
Departamento de comunicaciones del Ayuntamiento de Villa Bisonó Navarrete.