Turismo

Está aquí: 

El espacio y el paisaje geográfico del municipio es muy rico en accidente naturales de hermosa y apacible vegetación por auténtica intervención del Creador y sus habitantes. Su paisaje natural lo conforman un clima variado, pues en el llano promedia los 28 °C, mientras que en la zona montañosa ronda los 18 °C en el año. La presencia del río Yaque, así como una buena parte de los pequeños ríos y arroyos que cruzan de norte a sur su territorio desde las entrañas de la cordillera Septentrional. Es una demarcación muy atractiva de una extensión de aproximadamente 97,172 km².

Las dos terceras parte de su territorio están compuestas de áreas cultivables, otras se dedican a la ganadería y una cuarta parte del paisaje humanizado se encuentran los centros poblados, las zonas industrializadas, los lugares recreativos, las vías de comunicación y transporte, entre otras.

La zona montañosa

Las cavernas, de gran interés, poseen una gran predilección ecológico, espeleólogica y turística en la zona, área que se observa poderosa desde la división territorial de Santiago y Mao, en El Paradero, que si en el sentido de la geografía política no pertenece a Navarrete, comercial y realmente lo ha sido siempre.

Las norias y los charcos que son muy abundantes; las frescas cañadas, las estancias paradisíacas, el bosque que aparece cuidado en ciertas áreas en razón del ya liquidado «boom» del café.